No nos engañan tanto

...sólo hay que escucharles con atención y la verdad aparece.

Un anónimo seguidor del blog me ha puesto sobre la pista de una intervención parlamentaria de Pedro Sánchez. El dia 22 de abril, en una de las múltiples comparecencias para solicitar una prórroga del Estado de Alarma (en este caso era la tarcera), el presidente se expresó de manera muy clara sobre la situación de Nueva Normalidad a la que nos dirigíamos. Aquí está el discurso completo. A continuación reproduzco un extracto.

"Antes he dicho que España entera se estaba reinventando. Ha reinventado su cotidianeidad y su forma de organizarse, su manera de subsistir y de resistir. (...)

Cuando dispongamos de suficiente perspectiva seguramente comprobaremos que esta emergencia mundial tiene como efecto acelerar cambios que ya se estaban poniendo en marcha desde hace años:

- El cambio hacia nuevas formas de trabajo no presencial, con la difusión del teletrabajo.

- El cambio hacia formas de producción y consumo compatibles con la respuesta a la emergencia climática.

- El cambio acelerado hacia la digitalización y la automatización, ahí estamos viendo las consecuencias y los efectos de la brecha digital, los efectos que está teniendo sobre la educación, singularmente, sobre la educación pública.

- El cambio hacia formas de gobernanza mundial para hacer frente a amenazas que son también globales, como es por ejemplo, esta nueva pandemia.

Pero ha llegado una sacudida mundial que lo ha acelerado todo"

Bien, voy a ir por partes, porque me parece que hay mucho que comentar:

Antes he dicho que España entera se estaba reinventando. Ha reinventado su cotidianeidad y su forma de organizarse, su manera de subsistir y de resistir. (...)

Yo habría dicho ADAPTANDO en lugar de reinventando. España se ha adaptado a la crisis del Covid como se ha adaptado a otras circunstancias sobrevenidas: nos adaptamos al Euro y a la subida de precios disminuyendo nuestro consumo, nos adaptamos a la burbuja immobiliaria disminuyendo la natalidad, nos adaptamos a la anterior crisis emigrando al extranjero, nos adaptamos a los recortes de sueldo pues otra vez reduciendo nuestro consumo, nos adaptamos a los recortes en los servicios públicos aceptando pagar sanidad, educación y planes de pensiones privados el que pudo.... en general, somos una país tan dúctil y maleable que nos adaptamos a lo que nos caiga, sin protestar mucho en la calle a no ser que nos insten desde arriba y nos pauten cómo hacerlo.

Cuando dispongamos de suficiente perspectiva seguramente comprobaremos que esta emergencia mundial tiene como efecto acelerar cambios que ya se estaban poniendo en marcha desde hace años:

Esta declaración es lapidaria.
Yo esperaría que la emergencia mundial tuviese como efecto que los gobiernos, al darse cuenta de los errores del pasado, volvieran a invertir en sanidad, en prevención, que tuviesen almacenados EPIs y los renovasen cada cierto tiempo por si acaso. Quizás otro efecto podría ser que se viese la necesidad de re-industrializar España para, por lo menos, tener una mínima capacidad productiva necesaria para no depender de las importaciones chinas en absolutamente todo como nos ha pasado... Otro efecto deseable sería la mejora del funcionamiento de las residencias de ancianos: ha quedado claro que no puede dejarse su explotación a fondos de inversión internacionales porque recortan gastos hasta el máximo y ni los abuelos ni el personal cuidador tienen calidad de vida digna.
Se me ocurren muchos efectos más que sería lógico esperar que tenga esta pandemia, si los que nos gobierrnan tuvieran como primer objetivo trabajar por el bienestar de los ciudadanos. Qué ilusa soy. Veamos cuáles son esos cambios que ha acelerado la pandemia, según Pedro Sanchez:

- El cambio hacia nuevas formas de trabajo no presencial, con la difusión del teletrabajo.

Obviamente en general ha sido mejor teletrabajar desde casa que sufrir un ERTE. Aunque también conozco quien está de ERTE mejorado por la empresa, con la relativa seguridad de que va a reincorporarse después de verano, y que se toma este tiempo como un descanso retribuido bien recibido. Pero volvamos a los cientos de miles que han probado por primera vez en la vida algo que sus jefes nunca habrían permitido en una situación normal. Las tasas de teletrabajo antes del Covid eran ridículas en España comparadas con otros países de nuestro entorno. En consecuencia, no había cultura ni protocolos y por tanto lo que ha pasado ha sido un sálvese quien pueda. Ahora que muchas empresas y trabajadores lo han probado y ven que es posible, puede que se mantenga o puede que se vuelva a lo de antes. Yo soy bastante escéptica, pero habrá que verlo de aquí a un año. Por ahora, el gobierno intenta dar ejemplo permitiendo a funcionarios teletrabajar 4 días a la semana hasta que se declare el fin de la pandemia (link a noticia en el Mundo).

Ante esta situación, hay algunas dudas que me asaltan. Sólo comento una para no extenderme: si me rompo una pierna y necesito hacer reposo durante 2 meses, el médico podría negarme la baja aduciendo que mi empresa informa que en mi puesto la "modalidad no presencial" es posible? Habrá que seguir la legislación sobre teletrabajo que se está preparando.

- El cambio hacia formas de producción y consumo compatibles con la respuesta a la emergencia climática.

A ver Pedro, te voy a tener que decir como a mis alumnos: vuelve por favor a expresar la idea dejando claro con alguna proposición intermedia la relación causa-effecto entre la crisis del Covid y la producción/consumo más ecológicos. Aquí me he perdido.
Yo no lo entiendo bien, pero igualmente voy a analizar este supuesto efecto del Covid. En España hemos estado bastante poco concienciados con esto. Cuando la población tiene como prioridad pagar el alquiler o la hipoteca y conseguir que quede algo para comer y un poco de ocio, pues no hay mucha renta disponible para gastar en energías limpias, coches eléctricos, etc. Es cierto que en otras latitudes esto es diferente y Angela Merkel por ejemplo está haciendo mucha incidencia en este capítulo para reformar su industria en una más verde. O por ejemplo en Pekín y Nueva Delhi se han dado cuenta de que su cielo también es azul cuando paran las fábricas, y eso quizás ayuda a que la población se sensibilice con cuidar el medio ambiente. Ya se verá.

- El cambio acelerado hacia la digitalización y la automatización, ahí estamos viendo las consecuencias y los efectos de la brecha digital, los efectos que está teniendo sobre la educación, singularmente, sobre la educación pública.

El término digitalización en la calle se ha usado poco, ha triunfado más llamarlo a distancia, online, virtual, electrónico o mediante el prefijo tele-. Aquí se incluye el teletrabajo, pero vemos que tiene tanta importancia que el presidente lo ha recogido en el primer punto de forma preferente. Los otros experimentos que hemos sufrido incluyen la educación virtual, la universidad online, la teleasistencia sanitaria, la banca digital, la administración pública a distancia. En cuanto a automatización supongo que se refiere a los metros o trenes sin conductor y otros inventos en los que también vamos muy retrasados respecto a otros países.

Es interesante que el presidente indique en ya en abril que la educación virtual tiene límites. No entiendo bien qué quiere decir exactamente sobre la escuela pública, pero eso debe ser también el objetivo de quien escribió el discurso. En cualquier caso a finales de junio ya podemos decir que la escuela pública ha visto su labor muy limitada porque, entre otras cosas, el gobierno no ha podido garantizar el acceso de los alumnos de rentas más bajas. Deberían haberse repartido ordenadores y acceso a internet a muchas familias y esto no se ha producido.

Yo quiero completar el panorama hablando también de la escuela privada: conozco a profesionales que han trabajado en colegios donde el 100% de los niños tenían ordenador y buena internet en casa. ¿Y el resultado? Pues un horror. Porque la educación durante las etapas de desarrollo del niño no consiste en una simple transmisión de conocimiento: el aprendizaje se realiza fundamentalmente en un entorno social y viene acompañado del juego, de la construcción de relaciones de amistad o enemistad, de la visualización de modelos de conducta, de la construcción de un vínculo con los profesores que proponen las actividades. El niño construye conocimiento a medida que se construye como ser social. Y lo que se ha hecho, que ha sido sustituir todo eso por las interacciones a través siempre de una pantalla, estando en casa sin salir en todo el dia, ha sido en el mejor de los casos un sucedáneo que casi todos los implicados tenían ganas de dejar atrás y, en el peor, una soberana tortura para alumnos, padres y profes.

- El cambio hacia formas de gobernanza mundial para hacer frente a amenazas que son también globales, como es por ejemplo, esta nueva pandemia.

Supongo que dice gobernanza para no decir gobierno mundial. Existen 2 tipos de organizaciones internacionales: unas son intergubernamentales, como la ONU y todos los organismos que forman sus sistema, como la OMS o la UNICEF entre ellos. Estas organizaciones existen porque sus estados miembros las aceptan y finanzan. Se especializan en tratar algún tema concreto e intentan hacer frente a amenazas globales que se tratan mejor de forma coordinada. Pueden recomedar medidas a seguir a los gobiernos, pero no se pueden imponer porque no tienen poder sobre ellos. Siguiendo con el ejemplo de la OMS: puede pasar que un país integrante no haga caso de sus indicaciones, o puede pasar que un país decida dejar de financiarla y salirse, como ha anunciado EE.UU. El segundo tipo son las organizaciones supraestatales. El ejemplo paradigmático es la UE. Los estados miembros renuncian a parte de su soberanía y crean una entidad superior que recoge esa soberanía, por tanto cuando forman parte de la UE los países dejan de controlar su política monetaria (si adoptan el Euro), parte de su política fiscal, parte de su política de control de fronteras, parte de su política exterior y un largo etcétera. El país miembro se compromete a cumplir las directivas de la UE, y si no lo hace puede ser multado. Si un país no quiere seguir siendo miembro puede salir, como ha demostrado el Brexit, pero el proceso es tan largo y costoso que no parece que un miembro más pequeño y pobre se lo puediera permitir.

Cuando Pedro Sanchez habla de "cambiar hacia formas de gobernanza mundial" sin detallar qué formas exactamente ni con qué finalidad, pues deja abierta la puerta a que personas malpensadas piensen que nuestro presidente está dispuesto a meter España en alguna organización supranacional que nos obligue, al estilo de la UE, a seguir políticas que quizás los españoles no hayamos votado ni nos sean favorables. Porque un problema de la integración internacional es que ata de manos a los gobiernos nacionales que sí que votamos y que cada vez tienen menos margen de maniobra porque hay que cumplir medidas a que "nos obliga Europa", "son compromisos adquiridos con la OTAN", etc etc

Por cierto, y pensando muy mal. Hay quien opina que ese nuevo orden mundial ya existe y que una de las pruebas más claras es ver cómo la mayoría de los países del mundo están tomando exactamente las mismas medidas, cometiendo los mismos errores, y diciendo los mismos discursos como resultado de la crisis Covid, independientemente de su idiosincrasia nacional. Exceptuando Suecia o Bielorrusia, que pasan de las recomendaziones de la OMS, el resto de estados se comportan como si estuviésemos obligados a seguir a pie de la letra unas políticas diseñadas bien lejos de nuestras fronteras. Parece que sea obligatorio confiar más en las autoridades externas que en nuestros propios recursos y criterios.

Y por último, un ejemplo muy doloroso. En España teníamos un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe de 2005. Ese plan, que está vigente y se puede leer en la web del Ministerio de Sanidad (link al PDF en la web del Ministerio) preveía 5 fases de preparación que se podían seguir en España ANTES de que la OMS declarase oficialmente la pandemia. Cuando esto sucediera entraríamos en Fase 6, pero habría muchas cosas que ya estarían preparadas como por ejemplo asegurarse que en los hospitales hubiensen EPIs, medicamentos adecuados, etc. Pues bien, hasta que la OMS no declara la pandemia el 11 de Marzo y da instrucciones de qué hacer, en nuestro país nadie toma medidas. En cambio, si se hubiera activado el Plan se podrían haber tomado. Por ejemplo, con la que estaba cayendo en Italia, seguían llegando aviones de Milán sin ningún control a pasajeros ni cuarentenas ni nada (en la fase 3 del Plan se prevé un protocolo de actuación en los aeropuertos para el control de los viajeros procedentes de las áreas de riesgo); los hospitales no tenían EPIs almacenados (En la fase 3 también se prevé Garantizar que el suministro de los materiales y equipamiento sanitario está disponible en todos los niveles). Y no sigo porque me enciendo.

¿Qué hacía falta para activar la fase 3 en ese Plan Nacional?  Pues con un solo caso en España, que recordemos que fue un turista alemán a finales de enero en Canarias, habría que haber activado la Fase 3. ¿Por qué no se hizo? ¿Es que con cada cambio de gobierno se empieza de cero? ¿No hay ningún alto funcionario encargado de informar al Ministro de Turno que el ministerio aprobó hace 15 años un Plan Antipandemias y que visto lo de China y lo de Italia igual habría que empezar a leerlo con el café del desayuno? Bien, yo no tengo respuestas ante esta negligencia que además parece no importar demasiado a nadie, ni medios de comunicación ni oposición, pero sí que tengo hipótesis. Y mi hipotesis es muy triste y da miedo. Todavía no me atrevo a ponerla negro sobre blanco. Así que seguimos:

Pero ha llegado una sacudida mundial que lo ha acelerado todo.

Aquí no me voy a extender.  Porque me va a salir la conspiranoica que grita dentro y estoy intentando mantener este blog dentro de unos estándares e intento evitar en la medida de lo posible caer las afirmaciones no sustentadas en algo demostrable. Prefiero permitir al lector que llegue a sus propias conclusiones. 

Nadie de buena fe discute la necesidad de unos Pactos de Reconstrucción para volver a poner en pie a nuestro país.

Esto lo decía este señor el 22 de abril. Llevábamos 5 semanas de confinamiento. Ya habían pasado las 2 semanas de encierro extremo donde sólo podían salir a trabajar el personal sanitario y los empleados de alimentación. Ya había reabierto la industria y todos los profesionales que trabajaban a puerta cerrada.  Se veía la luz al final de túnel, estaba bajando la mortalidad. Se anunciaba que los niños podrían salir a final de mes, que lo peor había pasado ya. La gente estaba esperando que todo acabara para ir a trabajar.  Y de repente sale este señor hablando de Pactos de Reconstrucción. ¿Acaso habíamos sido bombardeados por el enemigo? ¿Nos habían destruido la industria, las infraestructuras, los hospitales? ¿De qué narices estaba hablando?. Algo con más sentido quizás habría sido:
"Nadie de buena fe discute la necesidad de unos pactos para volver a tener una sanidad que no nos deje nunca en la estacada"

Pero no, el Presidente usa un lenguaje bélico incomprensible, mientras tiene al país en arresto domiciliario. A mi me parece que Pedro Sanchez no nos explicó en su dia ni nos ha explicado todavía todo lo que significa la crisis del Coronavirus para España.

Luego, justo un mes después, llegó aquello de "y animo a los españoles a planificar sus vacaciones ya, en cualquiera de los formidables destinos turísticos que ofrece nuestra geografía". Le faltaba el vino y el jamón sobre la mesa. Es de película de miedo.


A mi me da la impresión que estamos en una tregua patrocinada por Turespaña, que va a durar justo hasta finales de setiembre, cuando los médicos todos tendrán que estar de vuelta en las consultas. Que Dios nos pille confesados.



2 comentarios:

  1. Sobre lo de obedecer a la OMS: https://youtube.com/watch?v=qE6-aQvqDSM

    Un Like++

    ResponderEliminar
  2. En el primer borrador del discurso que se envió a la prensa, alguien tuvo un lapsus (le engañó quizás el subconsciente) y la palabra empleada era "objetivo" en vez de "efecto", lo cual es más pavoroso. En el libro de Cristina Martín Jiménez, "La verdad sobre la pandemia" viene la prueba de ello y dice que fue el propio Sánchez el que la corrigió.

    ResponderEliminar

Aquí tus ideas, críticas, aportaciones, etc. Gracias!

Pruebas piloto MPCC. El pasaporte covid llega a Cataluña

En noviembre de 2020 el Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya junto la Cambra de Comerç de Barcelona crean el &q...