El informe de McKinsey II

Ayer introduje este informe y por qué es importante, hoy voy a hacer un análisis de su contenido.

Objetivos del informe
- Cuando se publicó (8 de abril) aún no había ningún país europeo desconfinándose, así que el informe ofrece una guía para que las autoridades europeas se puedan preparar para cuando llegue el momento.
- Analizar los modelos de desconfinamiento que ya se habían producido, básicamente de China y Corea del Sud, y proponer opciones adaptadas a las sociedades europeas.

Tareas de los Estados
Los gobiernos durante el confinammiento tienen que afrontar 3 tareas:
  • Tratar médicamente la población afectada y controlar la pandemia
  • Adoptar medidas para disminuir las consecuencias económicas de población y empresas
  • Planear el desconfinamiento para estar preparados cuando acabe la pandemia y la población vuelva a trabajar. Esta es la tarea para la que el informe pretende ser útil.

El ejemplo de China y Corea del Sud
Estos 2 países han basado su desescalada en 3 tipos de medidas:
  1. Medidas destinadas a garantizar una distancia física entre las personas.
  2.  Hacer test masivos: han testado a quien tuviese síntomas y lo han puesto en cuarentena hasta tener los resultados
  3. Romper la cadena de contagios mediante un rastreo de los contactos o vigilancia epidemiológica (lo que en inglés se llama contact tracing).
Me detengo en este último punto porque me parece el más peliagudo. Resulta que cualquier persona que dé positivo en los test ha de informar de los contactos que tuvo en los últimos días y pudieran haber sido contagiados. A estos contactos se les busca y se les informa que han de ponerse en cuarentena. Esto en Asia lo hacen con una app. El informe indica que las app de contact-tracing tienen dos problemas principalmente: el primero es que funcionan con bluetooth y esto gasta mucha batería, lo cual no es una experiencia muy satisfactoria para el usuario; la segunda es que en Europa la legislación de protección de datos es estricta y es difícil que estas apps resulten útiles si han de respetarla. Un tercer problema es que su uso es voluntario, has de conseguir que un alto porcentaje de la población la tenga descargada para que resulte útil y en Europa no puedes obligar a su uso porque los ciudadanos aún tienen derechos.

El caso es que en la Nueva Normalidad, que se parece sospechosamente a este informe de McKinsey, parece que los gobiernos han de tener algún sistema de contact tracing que funcione. En Italia desde el 3 de junio hay disponible una app, que explicaré en el post dedicado a Italia que estoy cocinando. En Alemania, que a veces sorprenden por lo chapados a la antigua que son, han puesto a los ayuntamientos y distritos a prestar este servicio. Han destinado a 3 personas por cada 25.000 habitantes a esta tarea, les han dotado de un ordenador, un teléfono, y un listado de los positivos de ese día, y se dedican a llamar por teléfono para informar del positivo, dar instrucciones de cómo actuar y preguntar por las personas y lugares visitados los días anteriores. Para que el sistema funcione, los alemanes colaboran dejando sus datos de contacto cuando por ejemplo van a comer a un restaurante, y éste los guarda por si recibe la llamada del ayuntamiento.

En España aún se está montando el sistema. Se ha descentralizado y cada Comunidad Autónoma se organiza. Cataluña, por ejemplo, ha externalizado el servicio y ha subcontratado a Ferroser, una filial de Ferrovial. Por 17 millones de Euros. Sin licitación pública porque dice el govern que no le daba tiempo. La Atención Primaria ha puesto el grito en el cielo porque dicen que ellos podrían haber hecho esa tarea, que conocen el terreno y que llevan pidiendo años que se les dedique medios económicos.  Y así estamos.

Fuentes:
- Sobre el sistema alemán de contact-tracing (artículo en inglés): www.washingtonpost.com
- Sobre Cataluña y Ferrovial: en el diario.es

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