El informe de McKinsey & Company

Buscando información sobre la desescalada en Italia, me he encontrado con un informe de la consultora McKinsey & Company fechado el 8 de abril y que se encuentra online. Es cortito, 8 páginas, y tiene por título "Europe needs to prepare now to get back to work - safely"

Para quien no lo sepa, McKinsey es una prestigiosa empresa de consultoria estratégica que presta servicio a multinacionales, gobiernos e instituciones. Fundada en Chicago en 1926, tiene 130 oficinas en 60 países. No sé bien quién (quizás la UE?) le habrá encargado y pagado una serie de informes públicos sobre estrategias a seguir por los gobiernos europeos para la desescalada y reactivación económica. Empezaron a publicarlos bastante pronto, ya en marzo.

Me voy a parar un momento a estudiar quiénes son los autores de este informe:

David Chinn, experto en defensa y seguridad desde Londres
Hauke Engel, experto en sostenibilidad desde Frankfurt,
Pal Erik Sjatil, experto en finanzas y tecnología desde París.
Sven Smit, socio senior desde Amsterdam. Es quien ha participado en más informes sobre Covid.
Sebastian Stern , experto en movilidad desde Hamburgo.
Eckart Windhagen, experto en finanzas desde Frankfurt.
Daniel Härtl es consultor en Múnich y Milena Quittnat consultora en Berlín.

Pues bien, me parece reseñable que de los 8 autores, 5 están en Alemania, 1 en Londres, 1 en París, 1 en Amsterdam. En abril ya se sabía que dos de los países con más casos y con un lockdown más duro eran Italia y España. Me llama la atención que en el equipo del informe que orientará al desconfinamiento no haya ningún miembro de las oficinas de McKinsey en Italia (Roma y Milán) ni de España (Madrid y Barcelona). Esto puede parecer poco importante, pero lo que funciona en Alemania puede no funcionar en Sevilla, y estaría bien que hubiese habido un par de personas del sur en ese equipo para dar otra visión de las cosas. Sobre todo, me cabrea porque si os leeis el documento veréis que estamos siguiendo a rajatabla lo que propone. Ya veremos cómo funcionan las mascarillas en verano en el sur, y qué acaba pasando con las multas de 100€.

Tengo que decir que hay otros informes de la misma consultora, específicos para España y escritos por consultores patrios. Pero no sé si habrán tenido tanta repercusión como el de más arriba.

Saber más:

1 comentario:

  1. Donde resido, en La Manga del Mar Menor (Murcia), a pesar de que se eximía de la obligación de llevar mascarilla en las playas, se veían bastantes personas caminando con ella puesta bajo un sol abrasador. No me explico esa adaptación tan rápida a algo que nuestra especie nunca llevó tanto tiempo seguido e ignorando los efectos prolongados de su uso.

    ResponderEliminar

Aquí tus ideas, críticas, aportaciones, etc. Gracias!

Pruebas piloto MPCC. El pasaporte covid llega a Cataluña

En noviembre de 2020 el Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya junto la Cambra de Comerç de Barcelona crean el &q...