Alemania

Primero de todo: el concepto.

"Neue normalität" se ha usado muy poco, y nunca lo ha hecho la canciller Angela Merkel. Esta entrada de la Wiki en alemán da detalles de qué miembros del gobierno en Austria y Alemania lo han empleado. En Alemania, los primeros fueron el ministro de Sanidad y el vicecanciller que también es ministro de Economía, a mediados de abril. El 18 de abril, en unas declaraciones posteriores a un consejo de ministros, el vicecanciller Olaf Scholz dijo que "nos encontramos en una nueva normalidad, una normalidad que no será corta, sinó que va a mantenerse por un tiempo largo" (Wir bewegen uns in eine neue Normalität - eine Normalität, die nicht kurz sein wird, sondern die längere Zeit anhalten wird).

3 días después, el 21 de abril, Lars Schaade del Instituto Robert Koch (RKI), organismo encargado de gestionar la crisis del Coronavirus en este país, dijo que "hasta que no haya una vacuna, no habrá una vuelta a la normalidad (Ohne Impfstoff keine Rückkehr zur Normalität). Ya avisó a la población que mínimo hasta el 31 de agosto no se permitirían los eventos multitudinarios, que habría que seguir llevando mascarilla, manteniendo la distancia, etc.

La desdescalada

Los alemanes tienen fama de cuadrados y milimétricos, pero la desescalada la han regulado mucho menos que nosotros. El 5 de mayo Merkel anunció  (aquí en inglés) que durante un mes seguirían las medidas de llevar mascarilla en la via pública, mantener la distancia de seguridad (1,5m), pero empezarían a abrir escuelas y comercios y otras actividades, incluyendo visitas a residencias de ancianos. Una especie de Fase 2 nuestra. Habló de una app de trazabilidad del Covid que se está desarrollando, comentó que la vuelta a la normalidad aún tardaría, porque había que actuar con responsabilidad. No mencionó el concepto Nueva Normalidad.

Alemania es un país federal y durante la desescalada cada land ha podido regular muchos aspectos. A dia de hoy todavía la normativa de comercios y otras actividades cambia mucho de una parte a otra del país. Este artículo resume la situación en cada land. Está escrito pensando en los alemanes que quieren hacer turismo interior, para que puedan saber qué se encontrarán en la ciduad de destino.

La reconstrucción

3 de junio hubo una conferencia de prensa gubernamental para anunciar medidas económicas. El ministro de economia Olaf Scholz vuelve a nombrar de pasada el concepto "nueva normalidad" en el siguiente contexto: "en la fase de nueva normalidad en la que todavía tendremos que convivir con el virus durante largo tiempo, establecemos este paquete de estímulos económmicos con el que queremos salir reforzados de la Coronacrisis" (Aber in der Phase der neuen Normalität, in der wir mit dem Virus noch lange weiterleben müssen, setzen wir nun auf dieses Konjunkturprogramm, um, um es noch einmal zu sagen, mit Wumms aus der Coronakrise zu kommen)

Luego Merkel anuncia de cuáles serán las líneas maestras del plan de reconstrucción: facilitar la inversión empresarial para la lucha contra el cambio climático y la digitalización del país, incluyendo el sistema educativo. Cabe añadir que muchas escuelas alemanas están a años luz en nuevas tecnologías del resto de Europa. Conozco de primera mano un instituto de secundaria en un Land rico del Oeste que no tiene más que 2 ordenadores en la sala de profes. Ningún aula tiene ordenador para el profesor ni pantalla digital. Vi a profesores proyectando transparencias en máquinas que se usaban hace 30 años en las aulas españolas. Me sorprendió muchísimo que los institutos de secundaria alemanes se parecieran más a un instituto español de los años 90 que a uno actual, y supongo que será eso lo que quiere cambiar Merkel.

Comentario

El pueblo alemán es en general más crítico con su gobierno que nosotros y pide muchas más explicaciones y es más difícil de engañar. También hay una sociedad civil organizada y con solera, que para tener iniciativas no depende el estímulo de la administración. Esto junto a muchas otras cosas hace que las comparerencias del gobierno no sean tanto para dar órdenes a la ciudadanía o amenazar con multas, sino que se suele rendir cuentas de lo que se está haciendo. También, aunque no sea el objetivo de este artículo, cabe destacar que han habido voces contrarias a las actuaciones del gobierno o de la OMS desde el inicio de la pandemia. Alemania nunca prohibió por completo la salida a la calle, y se han podido realizar manisfestaciones contrarias al gobierno en varias ciudades. También ha habido médicos que han alzado la voz ante lo que les parecía poco claro.


OFuentes:

1 comentario:

  1. ¿Por qué la mayoría de los gobernantes de diferentes países y continentes se han puesto de acuerdo en las medidas y prohibiciones y en los términos empleados para definirlas? Ni siquiera disimulan que siguen instrucciones "de arriba".

    ResponderEliminar

Aquí tus ideas, críticas, aportaciones, etc. Gracias!

Pruebas piloto MPCC. El pasaporte covid llega a Cataluña

En noviembre de 2020 el Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya junto la Cambra de Comerç de Barcelona crean el &q...