Manifestación en Berlín II

¿Cómo acabó la manifestación?
Desde las 10:30 de la mañana que se inició la concentración, hasta las 16h que empezó el acto final, no hubo ningún altercado y la policía se limitó a controlar desde el perímetro de la marcha. El recorrido fue eterno y el calor abrasaba, así que hubo gente que fue abandonando la marcha. Aún así, cuando se llegó al final, como se explica en el primer post, la policía informó de que no se cabía en la zona del escenario en la avenida 17 de Junio y no permitió la entrada a todo el mundo. La gente lo que hizo entonces fue situarse en el parque del Tiergarten que rodea la avenida, sentados a la sombra y descansando, y desde allí escucharon los manifisetos finales.

La foto de arriba es mía. La de abajo, sacada de www.berliner-zeitung.de muestra la gente que había en la avenida 17 de junio, en los momentos finales de la manifestación, pero no aparecen todos los mafinestantes que estaban bajo los árboles, que eran muchos. Lo remarco, porque esta imagen se ha usado para intentar contabilizar el número de asistentes.
¿La policía tuvo que disolver la manifestación?
La manifestación no, la concentración posterior, si. A las 17h los organizadores desde el escenario dijeron que el permiso de manifestación terminaba a esa hora y que por favor la gente marchase. Que todos los que habían venido de otras ciudades aprovechasen para pasar la tarde viendo Berlín, antes de volver a tomar los autocares por la noche. Hubo gente que se fue, yo entre ellos. Otros muchos se quisieron quedar, emprezaron a gritar que no se iban a mover de allí. En ese momento la policía que estaba rodeando el perímetro bajó de las furgonetas con el uniforme antidisburbios y se dirigió hacia la gente. Tomaron el micro, avisaron que había que disolver y la gente les abucheó. El tema acabó con disturbios hasta la noche y algunos heridos, entre ellos policías. 


¿Cómo han recogido los medios de comunicación la protesta? 
Las manifestaciones en contra de cómo el gobierno alemán ha actuado para enfrentar la pandemia no son nuevas en Alemania. A lo largo de los meses se han ido repitiendo en diversas ciudades. Pero esta ha sido la primera vez que se ha hecho una convocatoria nacional y que ha concentrado tantísima gente en un solo lugar. Los organizadores admiten que se han superado las espectativas de medio millón de asistentes y que quizás se llegó al millón o que incluso se superó. En cualquier caso fue un éxito de convocatoria, fue pacífica en todo su recorrido, contó y con un ambiente familiar y festivo, reunió a gente muy diversa en cuanto a edad, origen, ideario político e intereses como se ha visto en las fotos.

Algunos medios de comunicación, por su parte, han optado por minimizar la importancia numérica de los asistentes, así como crear dudas sobre sus motivaciones políticas o directamente mentir sobre el desarrollo de la manifestación. A continuación pongo algunos titulares aparecidos estos últimos dos días.

  • Deutsche Welle (medio online gubernamental en diferentes idiomas dirigido a informar en el exterior sobre la actualidad alemana) en su versión en castellano. Link a la noticia en castellano.
Las autoridades de Berlín decidieron cancelar una manifestación, a la que llegaron miles de personas este sábado (01.08.2020) en Berlín, debido a que no se respetaban las reglas de uso de mascarilla y distanciamiento social. Según la policía, unos 17.000 manifestantes se habían congregado ya en el centro de la capital alemana.

  • Tageschau. El telenoticias de la televisión pública alemana. Link

Traducción: Fake News sobre el número de manifestantes. La policía informa que unas 20.000 personas se manifestaron en Berlín. En cambio, los organizadores insisten que eran más de 1 millón y muestran fotos falsas.

  • Frankfurter Allgemeine Zeitung. Periódico serio de los más leídos. Link
Traducción: La policía disuelve manifestación contra las medidas del Coronavirus por incumplimiento de medidas higiénicas. Hasta 20.000 personas se habían reunido cerca de la puerta de Brandemburgo.

  • Die Tageszeitung. Periódico serio de los más leídos. Link
Traducción: Un gentío se abarrota en contra los virócratas (autoritarios del virus). 20.000 personas se manifiestan sin mascarillas y sin distancia de seguridad. Junto a detractores de las vacunas había también grupos de extrema derecha.

  • Bild. Tabloide, de los diarios más leídos. Link
Traducción: 20.000 protestan contra las reglas de la pandemia. Antivacunas, banderas arcoiris, deportistas profesionales. Todos juntos en una de las manifestaciones más insensatas de la historia de Alemania.

  • BLAUER BOTE MAGAZIN Revista digital contra la desinformación Link
-------------------
CONCLUSIÓN
Bueno, pues parece que hay que dar la razón a los que en la manifestación se quejaban de que los medios de comunicación no dicen la verdad. Yo estuve allí y era muy obvio que no había ni 17.000 ni 20.000 personas. Tampoco es cierto que los grupos neonazis fueran ni siquiera una minoria importante durante la marcha, yo de hecho no vi a ninguno pero obviamente no lo vi todo. No es cierto que la policía tuviese que disolver la manifestación antes de tiempo, ni que llamara la atención en ningún momento a los manifestantes por no llevar mascarilla. De hecho, ni los policías que yo vi la llevaban.

Lo que cuenta para la posteridad es lo que queda escrito y accesible en las hemerotecas, eso lo saben bien los que mandan. También hay muchos ciudadanos que sólo se van a informar a través de los mass media, y se van a quedar con la idea de que fue una manifestación pequeña, de gente peligrosa y que acabó mal. En Alemania hay quien habla de los COVIDIOTAS, y ayer escuché mucho esa palabra refiriéndose a los manifestantes. Por tanto, este movimiento ciudadano aquí es minoritario, pero existe y es fuerte. Por lo tanto, con una manifestación como la del sábado es seguro que el gobierrno, aunque no lo reconozca, tomará buena nota de cuál es el ánimo de la calle. En Alemania las medidas antivirus han sido durante el confinamiento, y también lo están siendo ahora, mucho menos restrictivas que en España. Y aún así, muchos de los ciudadanos son muy críticos y salen a la calle antes de que los recortes en derechos vayan a más. Esto el gobierno seguro que lo tiene en cuenta a la hora de seguir diseñando políticas. Lo contrario pasa en España, donode las medidas son draconianas y la resistencia ciudadana es residual y poco influyente. Una manifestación así, por ahora, ni es posible ni creo que lo pueda llegar a ser. Hay demasiado miedo: al virus, a la policía, a hacer lo incorrecto, a levantar la voz en contra de lo establecido. Y así nos va.

4 comentarios:

  1. https://correctiv.org/faktencheck/2020/08/03/zahlreiche-falschmeldungen-ueber-teilnehmerzahl-bei-anti-corona-protest-in-berlin

    ResponderEliminar
  2. Gracias. La más completa información en español de lo ocurrido en Berlín. Y luego no hubo una explosión de positivos... Ya son muchos que se preguntan qué está pasando con cifras tan bajas en Alemania y con muchas menos restricciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿Sabes si el 10 de octubre se pudo celebrar la tercera manifestación? Espero que informes, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, el evento del 10 de octubre fue una conferencia de médicos, psicólogos y otros especialistas para informar de la verdad sobre el covid-19. Está en acu2020.org

    ResponderEliminar

Aquí tus ideas, críticas, aportaciones, etc. Gracias!

Pruebas piloto MPCC. El pasaporte covid llega a Cataluña

En noviembre de 2020 el Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya junto la Cambra de Comerç de Barcelona crean el &q...