La vuelta al cole en Alemania

En Alemania las vacaciones escolares duran 6 semanas y no son las mismas para todo el territorio. El primer Land que las comenzó fue Meckemburgo - Pomerania Occidental (vacaciones del 22 de Junio hasta el 1 de Agosto) y el último fue Baden-Wurtemberg (del 30 de Julio hasta el 12 de Setiembre). A dia de hoy hay ya dos Estados Federados donde han comenzado las clases, y la semana que viene empiezan 3 más, entre ellos Berlín. 

El caso es que esta última semana se ha estado informando mucho en prensa de cuál va a ser el protocolo de reapertura escolar. En este país, igual que en España, la competencia educativa está descentralizada, por tanto son los Estados Federados los que van a organizar, cada uno como crea conveniente, las medidas sanitarias escolares. Por ahora, parece que la mascarilla va a estar presente mucho en los colegios.

Esta foto es del Berliner Morgenpost, en portada el pasado miércoles. El titular dice: "5 días todavía". Entre la cuenta atrás, la mascarilla y los ojos de la niña, si alguien tenía ganas de volver al cole se le van a quitar de golpe. 

Los profesores no vuelven todos. No sé cómo lo van a organizar, pero los que son declarados de riesgo, van a trabajar desde casa. Los alumnos, en contra, sí que vuelven todos. No se va a hacer una escuela híbrida como se había pensado en un principio. La idea es que todas las clases sean presenciales en todos los cursos. Pero las escuelas ya han dado la voz de alerta: les faltan profesores. En Alemania ya de por si, faltan profesores y las clases tienen ratios mayores de lo que fija la ley. Este año, con tantos profes teletrabajando y sin suficientes sustitutos, la situación se prevé peor. 

¿Y la mascarilla? Pues depende del Estado Fedreado. Aquí abajo hay un gráfico de colores que lo expica. Los datos son del dia 4 de Agosto. Es muy posible que haya cambios según vaya avanzando el curso.

Rojo: Mascarilla en pasillos, patio y a partir de 5º de primaria también en el aula. 

Rosa: Mascarilla en pasillos y patio.

Azul claro: Mascarilla en el edificio escolar (si en las clases pero no en el patio).

Azul medio: El uso de mascarillas es decisión de cada escuela.

Azul oscuro: Mascarilla sólo para padres y visitas externas. No para alumnos ni profesores.

Negro: No es obligatorio el uso de la mascarilla. 

Foto: Berliner Morgenpost

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tener la oportunidad de conocer tu blog. Seguiré leyendo los artículos que me faltan en los próximos días. Solo te pido por favor el enlace de la carta de los 70 médicos belgas que no me llegó en tu comentario de mpr21. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Aquí tus ideas, críticas, aportaciones, etc. Gracias!

Pruebas piloto MPCC. El pasaporte covid llega a Cataluña

En noviembre de 2020 el Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya junto la Cambra de Comerç de Barcelona crean el &q...