Manifestación 1 de Agosto en Berlín

Fuente: www.nnn.de

Estoy de vacaciones en Berlín. Aquí hace falta mascarilla en los transportes públicos y las tiendas, pero no por la calle y eso permite una ilusión de cierta normalidad.

Ayer 1 de Agosto se celebró una manifestación enorme, permitida por gobierno. Me enteré porque el colectivo español Médicos por la Verdad también asistía y lo publicó en sus redes. (Aquí un video de la doctora Natalia Prego de cómo fue la manifestación). Yo también asistí y aquí dejo el informe de cómo fue:

¿Quién convocó la mani? La plataforma Querdenken 711, un colectivo crítico con las medidas gubernamentales que comenzó a manifestarse en abril en Stuttgart y actualmente tienen representación en las principales ciudades alemanas.

¿Cuál era su objetivo? El lema era, traducido, algo así como  "Queremos que se declare el final de la pandemia y vuelva la libertad". Se pedía que el gobierno alemán finalice las medidas que tomó con motivo de frenar el virus y que termine la nueva normalidad.

¿Cuánta gente participó? Los organizadores enviaron autobuses desde 135 ciudades alemanas. El permiso gubernamental era para hasta 500.000 personas. Aquí dejo un video que me ha llegado donde se ve la gente concentrada delante de la puerta de Brandemburgo antes de empezar a caminar.

Debíamos ser más de 500.000 porque no todo el mundo pudo acceder a la zona final del escenario, en la avenida 17 de Junio. Había un coche de policía que cortaba el paso y desviaba a los manifestantes hacia otras calles del parque Tiergarten. Como esto luego se ha desvirtuado en la prensa, os pongo esta foto de las 16h que es cuando yo llegaba al final de la mani. "Überfüllt" significa abarrotado, repleto.

¿Hay grupos de extrema derecha relacionados con la manifestación? Yo no los vi, así que no lo sé. Por lo que he leído el colectivo Querdenken 711 no tiene nada que ver con grupos de ultraderecha, pero siempre que se junta tanta gente hay de todo tipo, y es posible que algún grupo fascista también haya apoyado la manifestación y haya participado. El caso es que hubo grupos antifascistas manifestándose, también con permiso, a lo largo del recorrido de la manifestación principal. Y nos gritaban "fuera nazis!!".

¿Cómo discurrió la manifestación?
Pues hasta las 17h, de forma totalmente pacífica. A las 10:30 de la mañana era la convocatoria en la puerta de Brandemburgo, a las 11 se empezó a caminar dirección Friedrichstrasse, Torstrasse, Rosenthaler Platz, Alexanderplatz, Leipzigerstrasse, y voler a subir hasta Unter den Linden. De allí, dando una vuelta porque no se podía cruzar por la puerta de Brandemburgo por razones de seguridad, llegamos hasta la calle 17 de Junio sobre las 16h. En total, 10 km y más de 4 horas de recorrido Para tener una idea de cuánta gente había, cuando los manifestantes empezaron a marchar me coloqué en la esquina entre Unter de Linden y Friedrichstrasse para ver pasar la manifestación al completo. Estuve allí haciendo fotos desde las 12h que pasó la cabeza hasta las 13:05 que pasaron los útimos. El ritmo y la cantidad de gente se pueden ver en los siguientes videos:
12:12.Wir sind das Volk (Nosotros somos el pueblo)
12:27. Widerstand! (Resistencia)
12:45. Liebe, Freiheit, kein Diktatur! (Amor, libertad, abajo la dictadura)

¿Qué pedía la gente? Pues, además del lema oficial, había carteles de todo tipo. A continuación una muestra, para que os hagáis una idea.
Por una vida en libertad para nuestros hijos

Estado de derecho en lugar de Terror de estado.

Yo me manifiesto por: el amor en contra del miedo, las caras y las mentes libres, nuestra madre Tierra, la cercanía de las personas, la paz. 
La libertad es necesaria para la democracia.
El Leviatán hobbesiano se alimenta a través de la obligación de llevar una mascarilla innecesariamente. La mayoría no conoce los efectos secundarios de la mascarilla
Las nuevas vacunas son un experimento peligroso en las personas
Queremos sobrevivir a las medidas contra el virus
Jesucristo dijo: Soy el camino hacia la verdad y hacia la vida (Juan14.6). No necesitamos nunguna vacuna obligatoria!
Quien se calla colabora y es culpable.
Los hechos no importan? Poca claridad en los muertos por Coronavirus, mentiras, progaganda del miedo.
Que se acabe la política del miedo. La verdad necesita diálogo.
Proteger la democracia. Reformar los medios de comunicación.
Fuera Merkel! Yo pienso por mi mismo.
Medios de comunicación alemanes: los ciudadanos críticos y nuestras manifestaciones no somos extrema derecha.
Hacemos ruido porque nos estáis robando la libertad
Democracia
Alemanes solidarizándose con los países más afectados

Cuando piensas que ya se ha llegado al límite de la estupidez, Markus Söder dice una frase y lo supera. (Presidente de Baviera, candidato a suceder a Angela Merkel como próximo Canciller).
Bienvenidos al neo-fascismo: recortes de derechos constitucionales, limitación de la libertad, eliminación del pago en metálico, expropiaciones, vacuna obligatoria, vigilancia total, censura / autocensura.

Tras las manifestaciones de las últimas semanas, ¿dónde están los hospitales a rebosar?
Ni mascarilla obligatoria, ni vacuna obligatoria, ni test obligatorios.
Por una cultura sin miedo y sin distancia.
MI cuerpo, MI alma, MI espíritu, MI yo, MI vida y MI muete
Haremos de la distancia, unión.
Colectivo padres de Baden Würtenberg: Los niños necesitan un lobby
Yo decido sola sobre mi vida y mi muerte
Nadie tiene el derecho de obedecer. Hannah Arendt
Defensas naturales y no vacunas
Menos miedo del virus y más valor para políticas razonables
Nunca subestimes las tonterías que pueda hacer un gobierno" Helmut Schmidt (excanciller alemán).
Estamos contra los extremismos y la discriminación, y a favor de los derechos humanos y la constitución.
¿Lo veis vosotros también? La gente es traumatizada, aislada, arruinada, difamada, denunciada. Nos posponen las operaciones médicas, clausuran la cultura y el arte, se despilfarran millones, se censura la información. 
Confinamiento para el gobierno que no respeta la Constitución. Y para nuestros hijos, libertad y una vida sin miedo.
Tened miedo, no penséis y esconded la cara.

Algunas otras imágenes de la menifestación, que aunque no enseñen carteles reivindicativos también dan una idea del ambiente que se vivió:

En un bloque de pisos del Berlín oriental asoma por la ventana una foto gigante de Erik Honecker, último presidente de la RDA.
En Alemania las botellas son retornables. Una manifestante deja su botella vacía junto con otras. Personas con pocos recursos las recogerán y las devuelven al super a cambio de unos céntimos.
Esta chica se pregunta: ¿Conocen las fronteras la paz?

Dos policías, también sin mascarilla.
Spiderman al lado de un "coche de la libertad", los vehículos de la organización.

Y termino con esta foto. Al fondo, la puerta de Brandemburgo. El lema "Nosotros somos el pueblo" fue el que usaron los alemanes orientales en 1989, antes de la caída del muro, contra las autoridades comunistas de la RDA. Nosotros,  y no vosotros gobernantes, somos el pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tus ideas, críticas, aportaciones, etc. Gracias!

Pruebas piloto MPCC. El pasaporte covid llega a Cataluña

En noviembre de 2020 el Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya junto la Cambra de Comerç de Barcelona crean el &q...