Bélgica - carta abierta de médicos pediatras y respuesta del Ministerio

Hace 1 semana, 70 médicos pediatras belgas han escrito una carta abierta al ministro flamenco de educación Ben Weyts. No he encontrado referencia a esta carta en ningún medio español. En este link de la revista médica belga Artsenkrant se puede ver el original. Y aquí está el link a una notícia en inglés con un extracto de la carta. 

A continuación la traducción: 

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN BEN WEYTS

La salud y el desarrollo están íntimamente relacionados. El bienestar mental y emocional, así como la buena salud física, son requisitos previos para cualquier proceso de aprendizaje. Otro requisito previo para el aprendizaje es la capacidad de construir relaciones sociales de calidad en un entorno seguro, tanto con los profesores como entre los alumnos. 

En los últimos meses, por el confinamiento, el bienestar general de los niños y los jóvenes se ha visto sometido a una gran presión. Vemos en nuestras consultas un número creciente de niños y jóvenes con quejas por las reglas de conducta que les han sido impuestas. Hemos diagnosticado ansiedad y problemas de sueño, trastornos del comportamiento y miedo al contagio. Estamos viendo un aumento de la violencia doméstica y el aislamiento. Muchos carecen de contacto físico y emocional; vemos problemas claros de conflictos de apego y adicciones. 

Ahora que volvemos a la escuela, las medidas impuestas pueden agravar los problemas aún más: la obligación de la mascarilla que se está introduciendo en las escuelas para alumnos mayores de 12 años es una seria amenaza para su desarrollo. Ignora las necesidades esenciales del niño en crecimiento. 

El bienestar de los niños y los jóvenes depende en gran medida de la conexión emocional que establecen con los demás y que se deriva en gran parte de la comunicación no verbal. El rostro de los adultos de referencia tiene un papel fundamental. Con el intercambio comunicativo con los demás seres humanos, el profesor y el alumno en la escuela, los niños practican y desarrollan las competencias sociales básicas. 

El objetivo de la educación es crear un contexto óptimo para que sea posible el máximo desarrollo de los jóvenes. El entorno escolar debe ser un entorno emocional seguro. La obligación de la mascarilla, en cambio, convierte a la escuela en un entorno amenazante e inseguro, donde la conexión emocional se vuelve difícil. Nuestra juventud no debería formar parte de un experimento a gran escala. Ningún comité de ética aprobaría un estudio científico de esta naturaleza. 

Además de lo anterior, no hay evidencia a gran escala de que el uso de mascarillas en un entorno no médico (quirófano, ..) tenga un efecto positivo para detener la propagación de virus, y mucho menos para la salud general. Tampoco existe ninguna base legal para implementar esta medida obligatoria. 

 En los meses recientes se ha hecho patente que los niños sanos que pasan la enfermedad de covid-19 se curan sin complicaciones y que posteriormente contribuyen a la protección de sus semejantes al aumentar la inmunidad de grupo. La única medida con sentido para prevenir enfermedades graves y la mortalidad por covid-19 sería aislar a los maestros o alumnos con pefil de riesgo. Y la evaluación de su estado de salud no debería hacerlo el Ministerio de Educación, sino los médicos de familia correspondientes en consulta con su paciente. 

Por todo lo anterior, instamos a una revisión inmediata de las medidas que ha tomado su Ministerio. Pedimos que se elimine la obligación de mascarilla en los colegios tanto para el profesorado como para los alumnos y que se procure que el colegio sea un lugar donde los niños puedan desarrollarse con seguridad. Por último, el Ministerio de Educación debe limitarse a aconsejar consultar con el médico de familia a las personas con riesgo para su salud. 

Los impulsores: Dr. Helena Maryns, la Dra. Pierre Van Maele, el Dr. Dirk Lafaut y el Dr. Steven Janssens. Resto de médicos que firman la carta y ciudad: 

Dra. Helena Maryns- médico generalista Gante
Dr. Pierre Van Maele -médico generalista Gante
Dr. Steven Janssens -médico de cabecera Gante
Dr. Dirk Lafaut -médico de cabecera Gante
Dra. Eva De Waele-médico generalista Gante
Dr. Lien Eeckhaut -médico de cabecera Gante
Dra. Katrien Vermaut -médico de cabecera Gante
Dra. Nicola De Cono -pediatra Gante
Dra. Celia van Zandweghe - psiquiatra infantil Gante
Dra. Ilse Van Loy -psiquiatra infantil Temse
Dra. Ann Van Thillo -psiquiatra infantil St-Niklaas
Dra. Kaatje Vanholder-médico generalista Gante
Dra. Judith Vermeiren -otorrino laringólogo Gante
Dra. Ann Demeester -pediatra Menen
Dra. Anne Dermul -médico generalista Brujas
Dra. Liesbeth Vanderlinden-pediatra Knokke
Dra. Katrien Grypdonck - médico generalista Gante
Dra. Stéphanie Biot -médico de cabecera Gante
Dra. Hilde De Smet-médico generalista Meerbeek
Dr. Ninke Reusens-médico generalista Gante
Dr. Tim Van Der Heyden -médico generalista Wondelgem
Dr. Jacques Coupez médico de cabecera Gante
Dr. Luc Vandecasteele-médico generalista Gante
Dra. Aline De Pelsemaeker-médico generalista Lochristi
Dr. Koen De Waegenaere -médico generalista Oostkamp
Dra. Julie Kwembeke-médico generalista Gentbrugge
Dr. Koen Eeckhout-médico generalistaGante
Dr. Peter Tanghe-médico generalistaGante
Dra. Birgit Hederer-pediatra Brujas
Dr. Jan De Vuyst -pediatra Zedelgem
Dr. Jan Devriendt -médico generalista Halen
Dr. Henk Van Hootegem -médico generalista Koersel
Dr. Ingeborg Van Eynde -médico generalista Humbeek
Dr. Jo Linmans -médico generalistaHechtel
Dr. Johan Corthouts-médico generalista Beringen
Dr. Hans Warie-médico generalista Drongen
Dr. Daniel Langmans-médico generalista Elzelles
Dra. Patricia Vanoutrive-médico generalista Kortrijk-Heile
Dra. Annick Vlassenrood-pediatra Bruselas
Dra. Marie Tackoen pediatra Bruselas
Dr. Egmont Ruelens - médico generalista
Dr. Jean-Luc Vanderlinden-médico generalista Tielt-Winge
Dr. Luc Hendrix - médico generalista
Dr. Johan Denis -médico generalista Emblem
Dra. Helen Provoost médico de cabecera Gante
Dr. Marnix Schaubroeck-médico generalista Gante
Dr. Sus Herbosch-médico generalista Wolvertem -Meise
Dr. Ton Linssens médico general Meise
Dr. Winfried Huba-médico generalista Gante

 Respuesta del Ministerio de Educación Flamenco 

TRADUCCIÓN gentileza de un lector: 

Hemos hecho todo lo posible para que las escuelas comiencen en código amarillo. Para ello, hemos podido suscribir un convenio con virólogos y el ámbito educativo. La obligación de la mascarilla bucal era parte de esto. No es una buena decisión, pero es necesaria para poder organizarlo (el retorno a clase) de forma segura para estudiantes y profesores. "Si elimina un elemento del acuerdo después de una semana, toda la discusión comenzará de nuevo ”, dijo el ministro de Educación. “Especialmente con las crecientes tasas de infección actuales, corremos el riesgo de que los virólogos reaccionen negativamente, lo que preocupa a padres, estudiantes y maestros y nos arriesgaríamos a tener que cerrar las escuelas. De momento, respetemos el acuerdo que todos hemos hecho. Tan pronto como pueda hacerse de forma segura, seré el primero en abolir la obligación de las mascarillas bucales".  

We have done everything we can to get the schools to start in code yellow. To this end, we have been able to conclude an agreement with virologists and the educational field. The mouth mask obligation was part of this. Not a nice decision, but necessary to be able to organize it safely for students and teachers. If you remove one element from the agreement after one week, the whole discussion will start again, ‘said the education minister. ‘Especially with the current rising rates of infection, virologists risk reacting negatively, which worries parents, students and teachers and threatens to drop out. Now let us respect the agreement that we have all made. As soon as it can be done safely, I will be the first to abolish the mouth mask obligation ‘.

3 comentarios:

  1. RESPUESTA DEL MINISTERIO BELGA:
    Hemos hecho todo lo posible para que las escuelas comiencen en código amarillo. Para ello, hemos podido suscribir un convenio con virólogos y el ámbito educativo. La obligación de la mascarilla bucal era parte de esto. No es una buena decisión, pero es necesaria para poder organizarlo (el retorno a clase) de forma segura para estudiantes y profesores. "Si elimina un elemento del acuerdo después de una semana, toda la discusión comenzará de nuevo ”, dijo el ministro de Educación. “Especialmente con las crecientes tasas de infección actuales, corremos el riesgo de que los virólogos reaccionen negativamente, lo que preocupa a padres, estudiantes y maestros y nos arriesgaríamos a tener que cerrar las escuelas. De momento, respetemos el acuerdo que todos hemos hecho. Tan pronto como pueda hacerse de forma segura, seré el primero en abolir la obligación de las mascarillas bucales".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel Angel por la traducción!! Voy a darme un paseo por tu blog..
    Iggena

    ResponderEliminar

Aquí tus ideas, críticas, aportaciones, etc. Gracias!

Pruebas piloto MPCC. El pasaporte covid llega a Cataluña

En noviembre de 2020 el Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya junto la Cambra de Comerç de Barcelona crean el &q...