La vacuna...¿voluntaria?

En España, hasta que no cambie la ley, la vacunación es voluntaria.  Y una Comunidad Autónoma no tiene competencias en este tema, por tanto en Galicia la vacunación tampoco es obligatoria, aunque la prensa haya estado desinformado las últimas semanas. El 23 de febrero el propio PP lo desmintió:


Tiene sentido que no lo sea, porque la administración de unos fármacos que no han acabado la fase de ensayos clínicos no puede ser obligatoria, el riesgo es demasiado grande y ni las empresas fabricantes lo quieren asumir. ¿Cómo va a obligar el Estado? Si algo fallara, quien te obliga se convierte en el responsable legal del daño. Así que por ahora están dejando que cada uno decida libremente si se la quiere poner o no. Ojo, que libremente no quiere decir sin presiones. Y de esto va este post: 

No voy a hablar aquí de familiares de ancianos que viven en instituciones y que no han podido negarse, porque no conozco los casos exactos. Sí que voy a hablar, del proceso de vacunación de los "profesionales esenciales", como se ha considerado a personal sanitario, miembros de los cuerpos de seguridad, personal de centros docentes y otros grupos laborales. 

  • LA POLICÍA

Comencemos por los policías. El 22 de febrero se hizo viral una circular, en la que el subdirector de Recursos Humanos recordaba que vacunarse es voluntario y acto seguido indicaba que los agentes que no deseen hacerlo han de apuntarse en una lista, con el objetivo de "no desaprovechar dosis".  Si te quieres vacunar, has de esperar que se ponga en contacto contigo la Consejería de Salud de tu comunidad autónoma. Pero si no lo quieres hacer, lo has de decir en tu lugar de trabajo. Una lista de policías no vacunados constituye una lista negra. Es una medida de presión y de control. Y es ilegal. En España, tu jefe no te puede preguntar si te has hecho una prueba médica, si tomas una medicación o si tienes una enfermedad. Esos datos son privados y están protegidos. El ministerio del Interior no le puede pedir al ministerio de Sanidad si tal o cual agente se ha vacunado. Esto constituye una violación de la protección de datos. Por lo tanto, los policías que no se quieran vacunar no están obligados a apuntar su nombre en ninguna lista ni están obligados a avisar a las unidades territoriales de las que dependen. El Subdirector General de Recursos Humanos de la Policía, el señor Alonso-Carriazo, que firma la circular y lleva en el puesto solamente desde setiembre pasado, debería tener algún asesor jurídico que le revise los escritos antes de firmar. Es todo muy curioso, porque a este señor lo nombró directamente el Ministro Grande-Marlaska, que algo de leyes sí que sabe. 



  • LOS PROFESORES

¿Cómo se pone la administración en contacto con la gente que tiene ya derecho a vacunarse? En Cataluña, por SMS. No una carta, o un email firmado por un responsable, no. Un SMS de la Consejería de Salud, que tras saludarte por tu nombre de pila y empleando el tuteo, presenta el siguiente texto:  Hola Fulanito, formas parte de uno de los colectivos esenciales convocados a vacunarse contra la COVID-19. Pide tu cita previa para recibir la vacuna aquí: www...

Si no pides hora, a las dos semanas vuelven a enviar el mensaje. Es interesante el redactado: estás convocado a vacunarte, pide tu cita previa aquí. Un imperativo que hace pensar a los desinformados que esto es obligatorio si eres médico, si eres profe, si eres policía. 

Al entrar en la web, hay un link llamado "la importancia de vacunarse", que no es de obligada lectura, donde aparecen las contraindicaciones a la vacuna. Curiosamente, no aparecen todas. Las mujeres embarazadas, lactantes, o que quieren quedarse embarazadas no aparecen en las lista de contraindicaciones. El propio prospecto de AstraZeneca sí que recoge estos casos. ¿Por qué no lo hace la Generalitat?

No podràs rebre la vacuna en aquesta ocasió si estàs en una de les següents situacions:
    • Si tens alguna de patologies mèdiques següents: immunosupressió greu, malaltia hepàtica, renal, metabòlica/endocrina o cardiovascular no controlada, i en casos de malaltia neurològica greu.
    • Si tens més de 56 anys.
    • Si ets contacte estret hauràs de demanar cita quan hagis completat el procés d’aïllament.
    • Si has estat diagnosticat de COVID -19 en els últims 6 mesos.
    • Si no formes part dels col·lectius professionals prioritzats

Las personas que deciden vacunarse, o lo hacen sin saber que podían decidir, han de reservar cita por internet y se han de descargar y rellenar una declaración responsable. En su primera versión, además de los datos personales del vacunado, había que incluir el nombre y DNI de una persona responsable en el centro de trabajo. En el caso de los profesores, el director de su escuela. Aquí dejo el documento. 





Otra vez se mezcla lo laboral con la salud. Incluir este dato seguramente daba permiso al director del centro a recibir un listado de todas las personas vacunadas. Este hecho fue denunciado por los sindicatos docentes y la Generalitat modificó el documento unos días después. Aquí está la versión actual. El hecho que lo modificaran hace pensar que lo que se pedía no era legal. Todo esto genera algunas incógnitas. Las más grave es: ¿quién se hace responsable de mi vacunación? No sé quién me manda el sms. El día y la hora me la tramito yo. Yo me imprimo una declaración responsable y se la doy a la administración, con mi DNI y mi firma. Y cuando ya está todo hecho ¿con qué me voy a casa, además de con el brazo dolorido? ¿Quién es el responsable último de este acto médico? ¿A quién reclamo, si algo sale mal? 

  • LOS MÉDICOS

El personal de centros sanitarios fue el primero colectivo laboral en vacunarse, ya en navidad. Después de dos meses, la campaña está llegando a su fin y la presión se acentúa. Una parte de la presión la ejercen los propios compañeros de trabajo, que de forma involuntaria se convierten en elemento de control social. Preguntas inocentes del tipo: ya has recibido el SMS? cuándo te vacunas? te ha dolido mucho? tú también has pasado fiebre?... dan por sentado que el que no se ha vacunado, está a punto de hacerlo. Quien no piensa vacunarse se encuentra en la disyuntiva de mentir a sus compañeros o enfrentarse a todo tipo de comentarios...y posibles represalias futuras. La prensa no ayuda hablando continuamente de posibles despidos por no vacunarse, multas astronómicas en Galicia a los que rechacen la vacuna...Además todavía nadie sabe qué pasará cuando la campaña de vacunación concluya y haya personas sin vacunar. ¿Estas personas podrán ir a una discoteca cuando reabran? ¿Podrán volver a volar? Y este no saber está causando mucho malestar en los detractores de la vacuna, sumado al malestar de ver a tantos amigos y familiares aceptando alegremente una vacuna que nadie sabe lo que puede producir a medio y largo plazo. 

Pues sumado a todo esto, el personal sanitario no vacunado ha recibido el siguiente email: 








Traducción: 

Faltas tú...Vacúnate!

Estimado, estimada,

En los últimos dos meses se han vacunado contra la Covid-19 más de 5000 profesionales del Hospital. Un 86% de todo el personal en activo. El resultado de la vacuna en los profesionales sanitarios es todo un éxito, aquí y en todos los centros sanitarios del mundo. Se ha conseguido una reducción muy significativa de los contagios entre compañeros, y estamos contribuyendo a generar confianza en el conjunto de la sociedad para que también se vacune sin dudas. 

La balanza cae claramente hacia los beneficios de la vacunación vistos estos resultados, y más en un futuro inmediato en que puede ser un elemento clave para abrir la movilidad y permitirnos hacer todo aquello que nos ha quedado pendiente de hacer en los últimos meses. 

Te invitamos a dar el paso. Vacúnate contra la Covid-19, ven el miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de Marzo entre las 8h y las 13.30 al Punto de Vacunación, ..

Y si aún tienes dudas y necesitas más información, llámanos al xx y lo hablamos. 

Por ti, por los compañeros, por tus amigos y familiares, por un futuro mejor. 

Esto es un email de Recursos Humanos que se dirige a profesionales de la salud, y entre los argumentos para convencerlos no aparece ni un dato científico, ni un estudio referenciado. Me ha hecho pensar en un artículo que recomiendo, aparecido en prensa alternativa inglesa hace pocos días. De las 5 formas, yo reconozco 3 en el texto. Y alguna otra de cosecha propia, como "seamos ejemplo para la sociedad".  

- Cinco formas con las que intentan engañarte para que recibas la "vacuna" Covid.

Artículo original en inglés. 

Mucho ánimo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tus ideas, críticas, aportaciones, etc. Gracias!

Pruebas piloto MPCC. El pasaporte covid llega a Cataluña

En noviembre de 2020 el Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya junto la Cambra de Comerç de Barcelona crean el &q...