Diseccionando el Real Decreto Ley 21/2020

Los Reales Decretos-Ley (RDL) son normas con rango de ley que aprueba el ejecutivo, o sea el Gobierno, ante una situación urgente y que, por tanto, tienen una vigencia TEMPORAL. La Constitución regula el funcionamiento de estas leyes en el artículo 86. Link.

La explicación del funcionamiento de los RDL es complicada, pero es necesaria para entender por qué ahora mismo hay confusión sobre el uso de la mascarilla en la calle.

El RDL que legislaba la "Nueva Normalidad" nació el 9 de Junio del 2020. Tenía rango de Ley, pero nacía con carácter temporal.

Cuando el Gobierno dicta un RDL, el legislativo, es decir el Congreso, tiene 30 días para votar esta ley y aprobarla (convalidarla) y hacerla permanente, o por el contrario derogarla. No se pueden hacer enmiendas, sólo puede aceptarla en su totalidad o rechazarla. Además el Senado se queda fuera de esta votación. 

Pues bien, el Congreso convalidó el RDL el 25 de Junio. Publicación en el BOE de la convalidación, Link.

Cuando se convalida un RDL, este deja de ser una ley provisional pero su nombre no cambia. A partir del 25 de Junio se le siguió conociendo como Real Decreto Ley 21/2020 de 9 de Junio.

Este procedimiento puede acabar aquí, o el Congreso puede decidir que quiere hacer enmiendas. Para eso debe tramitar el RDL como un Proyecto de Ley, y esto incluye varias fases en las que participa, ahora sí, también el Senado. El mismo día 25 de Junio se decidió en el Congreso que se iba a tramitar el RDL como un Proyecto de Ley. Link a las actas del congreso. 

Aunque el procedimiento fue de urgencia, este proceso ha durado casi 9 meses. Aquí se puede ver el seguimiento documental. Link.

En los links anteriores se ve que ha sido en el Senado donde se han introducido más enmiendas al texto, y además ha sido el propio grupo Socialista quien ha propuesto la enmieda 72, sobre el uso de mascarilla también con distancia de seguridad. Lo justifican de la siguiente manera: 

MOTIVACIÓN: Mejora técnica. Con la evidencia reciente sobre transmisión del SARS-CoV 2 por aerosoles, el uso de mascarilla no puede quedar supeditado a no poder garantizar la distancia de 1,5 metros. 


Llegados a este punto, se necesitaría la visión de un jurista para que resuelva dudas razonables que aparecen tras ver cómo funciona la transformación de un RDL convalidado a un Proyecto de ley. A dia 19 de marzo, todavía la Ley no ha sido publicada en el BOE, por lo tanto hay incógnitas: 

- Con la publicación de la nueva Ley en el BOE, ¿quedará derogado el RDL 21/2020? ¿O coexistirán?

- ¿Está esta nueva ley sujeta a la Disposición Derogatoria Única del RDL 21/2020, que establece que: Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto-ley?

Esta última duda es muy importante. El gobierno primero, y el Congreso después, aprobaron una ley que afirmaba que no se podía aprobar otra ley que se le opusiera. El RDL afirma que una nueva ley u otra norma de menor rango quedará derogada si se opone a lo que ella dispone. Y eso es exactamente lo que está haciendo el partido del gobierno ahora mismo: aprobar un proyecto de Ley que contradice al RDL, mientras este aún está vigente. 

2 comentarios:

  1. Excelente análisis, muchas gracias. Más allá de la desprolijidad y las contradicciones, el limbo jurídico duraría hasta que deroguen el RDL o consideras otras alternativas?

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  2. Hola Sandra. Contestando a tu pregunta, estuve hablando por twitter con un jurista, que no era nada optimista y me dijo lo siguiente: "En este caso, la duda que planteas la resuelve el principio general del Derecho de que ley posterior deroga a la anterior (lex posterior derogat priori). A igualdad de rango y de materia, la norma que prevalece es la de la nueva Ley, cuando entre en vigor".

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