Pensamiento único

 


Los mejores análisis de la realidad suelen ser los atemporales. Esta reflexión que se traduce a continuación, hallada en un museo de arqueología, se refiere a la cultura argárica que floreció en el sudeste de la península hace 4.000 años. Pero es completamente válida para la situación actual.

En la Florencia del siglo XVI, Maquiavelo aconsejaba al príncipe que no dudara en usar a la fuerza para conservar el poder, pero que tampoco olvidase organizar el consentimiento para los súbditos. El consentimiento garantiza la obediencia imprescindible para que las relaciones de dominación se puedan mantener. Una forma de conseguir la obediencia es anular la capacidad de imaginar otros órdenes sociales diferentes, otros mundos posibles. Impedir la expresión subjetiva, limitar los símbolos a aquellos que representan la ideología dominante, cerrar la comunicación con el exterior y unificar el lenguaje formal son medios eficaces para evitar disidencias. 

ANÁLISIS:  

  • Los gobernantes quieren conservar el poder: 
    • mediante la fuerza, si hace falta como último recurso,
    • mediante la organización del consentimiento para que los súbditos obedezcan,  suele ser más barata y da mejor imagen.
¿Cómo están actuando los gobernantes para evitar la desobediencia?
  • Anulando la capacidad de imaginar otras soluciones al supuesto problema. ¿Cómo lo hacen?
    • Impiden la expresión subjetiva: cero debates en medios de comunicación, censura de las opiniones no oficialistas en redes sociales. 
    • Limitan los símbolos a aquellos que representan la ideología dominante: mascarilla, gel, vacuna. Si no los aceptas, eres un loco como Miguel Bosé. 
    • Cerrar la comunicación con el exterior: ¿qué se sabe de Suecia, algunos estados de los EE.UU, Rusia, donde las medidas son muy diferentes?
    • Unificar el lenguaje formal: llevar mascarilla es ser solidario, no querer vacunarse es ser insolidario, la ciencia como dogma, etc. La vacuna es la solución, es la única solución. Hay que vacunarse. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tus ideas, críticas, aportaciones, etc. Gracias!

Pruebas piloto MPCC. El pasaporte covid llega a Cataluña

En noviembre de 2020 el Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya junto la Cambra de Comerç de Barcelona crean el &q...