El Consejo de Europa y la vacuna

Desde finales de enero circula una información sobre una resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa cuyo nombre es: Vacunas Covid-19: consideraciones éticas, legales y prácticas

El texto original en inglés se encuentra aquí: link a la web del Consejo.

Hay una buena traducción al castellano en esta noticia online: link a la noticia.

Esta resolución ha llenado de esperanza a las personas contrarias a esta vacuna. El por qué hay muchas personas que no quieren vacunarse lo dejo para otro post, pero lo importante es que en España hasta ahora la vacunación nunca ha sido obligatoria, pero recientemente empiezan a escucharse voces que plantean que quizás esta vacuna si debería hacerse obligatoria, o por lo menos en determinados grupos de población, como los que trabajan con personas de riesgo.

El caso es que el Consejo de Europa se ha pronunciado, y de los 8 artículos de la resolución, el 7º habla explícitamente de la obligatoriedad de la vacuna. Y dice lo siguiente: 

7.- Los científicos han realizado un trabajo extraordinario en un tiempo récord. Ahora les toca a los gobiernos actuar. La Asamblea apoya la visión del Secretario General de las Naciones Unidas de que una vacuna Covid-19 debe ser un bien público mundial. La vacunación debe estar disponible para todos, en todas partes. Por tanto, la Asamblea insta a los Estados miembros y a la Unión Europea a:

7.3.1 asegurarse de que los ciudadanos estén informados de que la vacunación NO es obligatoria y de que nadie es presionado política, social o de otro modo para que se vacune, si no lo desea; 
7.3.2 velar por que nadie sea discriminado por no haber sido vacunado, por posibles riesgos para la salud o por no querer ser vacunado;

Parece que estos artículos han de calmar los miedos de muchas personas. Pero, ¿España y el resto de estados europeos están obligados a seguir la resolución del Consejo de Europa? En el caso de que una comunidad autónoma, como por ejemplo Galicia, plantee una multa para quien se niegue a vacunarse, ¿ampara esta resolución internacional a los ciudadanos?

Pues hay quien dice que sí, porque el Consejo tiene más poder que el Parlamento Europeo, y por tanto lo que dice es lo que vale en la UE. Algún youtuber abogado ha dicho esto, y tendría razón si estuviéramos hablando de la Unión Europea, pero el caso es que se equivoca de Consejo. Hay 2 Consejos en Europa: 

  • Uno se llama Consejo de la Unión Europea y es la institución que hace las leyes en la Unión Europea, junto con el Parlamento. Lo que dicen suele ser de obligado cumplimiento para los 27 países de la UE. Pero este Consejo no sido el que ha publicado la resolución objeto de esta entrada. 
  • El otro se llama Consejo de Europa, existe desde antes de la UE, y es una Organización Internacional formada por 47 estados miembros (los 27 de la UE + otros 20). Tiene la sede en Estrasburgo y su tarea es velar por el cumplimiento de los derechos humanos en los países miembros. 

Bueno, pues dentro del Consejo de Europa está la Asamblea Parlamentaria, que es quien ha emitido la resolución. Este organismo, como se explica en su página web,  tiene la capacidad de investigar temas actuales, recomendar y aconsejar modos de proceder a los gobiernos de los países miembros. No puede obligar a nada. Sólo aconsejan. 

Pues ya está resuelto el entuerto. La resolución del Consejo de Europa es una recomendación a sus países miembros. No nos protege a los ciudadanos de nada. Por ahora en España la vacuna no es obligatoria, pero existen los elementos legales para hacerla obligatoria en un caso de pandemia. Habrá que estar atentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tus ideas, críticas, aportaciones, etc. Gracias!

Pruebas piloto MPCC. El pasaporte covid llega a Cataluña

En noviembre de 2020 el Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya junto la Cambra de Comerç de Barcelona crean el &q...